Dibujos

image002

…El dibujo aquí le gana la batalla a la pintura, y el interés del visitante se centra con preferencia en esos cuadros breves y sugerentes en los que Reyes ha sabido atar con su pluma, inconteniblemente ágil y punzante unas magníficas estampas de la vida. La técnica aparece depurada, y el artista ha sabido expresar esa honda emoción que a su alma le lleva las cosas en las alas de la vida. El secreto de lo allí conseguido lo lleva por dentro Reyes Guillén, porque él, ha apegado su corazón y su oído con humildad a su contorno y el resultado es esa excelente traducción en línea…

image004

 

 

 

Sánchez Moreno – Diario “La Verdad de 30/Mayo/1.949”, con motivo de una exposición realizada en el Casino de Murcia.

 

“…Siempre se acusa la mano del dibujante experto, que no vacila en valorar el trazo o suprimir una forma. En tal sentido es justo destacar – a nuestro criterio – los dibujos titulados “Niña leyendo” y “Paisaje Navarro”, tanto por la espontaneidad, pericia y pulcritud en la ejecución como por la no menos difícil simplificación del paisaje, apoyada en la mancha oportuna y en el eficaz equilibrio de las estructuras…”

 

D. Cayetano Molina – Diario Línea de 23/Abril/1969, con motivo de una exposición realizada en la Galería Chys

 

image012

image006“…Lo que vemos en esta exposición es que se caracteriza por una serie de ensayos de la naturaleza muy diversa entre sí. Por ejemplo, su “Paisaje Navarro”, tiene toda la variedad de matices de una pintura, y ha sido desplegado con acertada disposición en sus elementos, para despertar viva atención. No lejos de él, una “Santa Cena” hace asomar al conjunto la faz del expresionismo, mientras por otras partes surgen muestras de una fidelidad rigurosa a la disciplina académica, sin embargo, manifestada con cierto sentido de modernidad, según vemos en la “niña leyendo”. Y con ora técnica, pero con alarde de obra laboriosa y lograda, tenemos el cuadro de gran formato de la “niña leyendo…”

 

 

D. José Ballester – Diario La Verdad de 25/Abril/1969, con motivo de una exposición realizada en la Galería Chys

 

“… vuelve el Pintor a mostrar al público algo tan preciso y decisivo, a la hora del plasticismo, como es el dibujo, dominado con soltura, ágil mano y hondo sentido de la forma, significación del trazo, disciplina del lenguaje artístico y expresión feliz y rotunda…”

 

D. Carlos Valcarcel – Diario la Hoja del Lunes de 28/Abril/1969, con motivo de una exposición realizada en la Galería Chys

 

image008

image010Pero cuando esperábamos este o aquel movimiento, nos ha sorprendido a todos hace apenas unos días. Sabíamos de su vitalidad, de su espíritu joven y de sus ganas de pintar la campiña cartagenera durante muchos años, la naturaleza murciana durante toda la vida o la albaceteña de las sierras de Ontur a las que ha dedicado no pocos veranos. Pero ha amanecido de golpe con una legión de urbanos dibujos entrañables sobre la tierra que le vio nacer. Murcia en sus recintos sacros y paganos, en sus plazas y calles, en sus estatuas y monumentos. Con trazo firme, seguro, fiel a su modelo. A vuela pluma, con primor y cariño. Con la maestría que le concede dominar la plumilla y la tinta, el lápiz y el trazo del que nacen con fluidad la Catedral de Murcia con la Capilla del Marques de los Vélez, las muchas iglesias en las que se ha confesado o ejerció de monaguillo, los parques por los que ha paseado su espíritu inquieto.

Una recopilación de dibujos que honran al autor y a Murcia…

 

Ramón Jiménez Madrid Diario “La Opinión de Murcia” Con motivo de la publicación del Libro “Murcia a Vuela – Pluma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Pintor Murciano J.Reyes Guillén